SOLUCION 💦 A la Garganta seca con tu calefacción estacionaria china

Como apasionado del mundo camper, si has llegado hasta aquí es porque tienes un problema, o crees que podrías tenerlo en un futuro.

Y ese problema no es otra cosa que la sequedad de las fosas nasales, garganta seca e irritada, incluso hasta el punto de despertarte en mitad de la noche y notar que te cuesta abrir los ojos de lo seco que esta el ambiente.

Te encuentras en esta situación porque te gusta salir en invierno con tu furgoneta camper o vehículo vivienda, ya sea a  a la montaña, o a la nieve. Este problema es debido a la calefacción estacionaria.

Porque tengo la garganta reseca?

Te preguntaras el motivo por el cual ocurre esto, y es muy sencillo. Este tipo de calefacciones trabajan con aire a alta temperatura, al trabajar con estas temperaturas provoca que disminuya la humedad ambiente.

El primer instinto es mirar en internet, donde te recomiendan poner un vaso, un cuenco, una olla delante del chorro de aire caliente, indicándote que hace maravillas. También leerás que aconsejan utilizar humidificadores de ultrasonidos o ultrasonicos.

humidificador ultrasonidos medisana ebay amazon aliexpress

Llega el fin de semana, sales el viernes, te vas a andorra, subes a pistas, enciendes tu calefacción, colocas tu olla delante de la calefacción y piensas, hoy dormiré de coña, y sin que se me reseque la garganta!! pero a eso de las 3 de la mañana, te despiertas con la garganta seca, y muerto de sed, y te cagas en el que te aconsejo hacer esa chorrada..

Pasas la noche como puedes, el sábado pasas el día en pistas esquiando, y por la tarde vas al punt de trobada, o al primer centro comercial que encuentras, y te haces con tu flamante humidificador medisana (de las mejores marcas y el que suelen recomendar en todos sitios), que te recomienda el vendedor, y que previamente te habían recomendado en furgovw.org junto a algunos chinos de dudosa calidad.

Llega la noche del sabado, y a las 4 de la mañana te encuentras en la misma situación que la noche anterior. Se te queda con cara de idiota, ya que has tirado casi 40€ a la basura y encima no as podido dormir agusto.

Pero el problema no es del humidificador en si, sino que para ir bien necesitaríamos mínimo 2 unidades para que aporten la humedad necesaria.

Llegados a este punto no sabes que hacer, tienes una calefacción estacionaria nueva, y maravillosa, marca Eberspacher airtronic D2 que te ha costado 1350€ con instalación, junto a un humidificador que no te soluciona el problema.

Como solucionar el problema de la sequedad de garganta por culpa de la calefacción estacionaria?

En este momento te puedes encontrar en 2 situaciones, tener una calefacción estacionaria china, o tener una calefacción webasto, eberspacher o planar.

  1. Si tienes una webasto, eberspacher o planar, siento decirte que a parte de usar un humidificador, y abrir unos centímetros la ventana o claraboya para que entre aire y aumente la humedad relativa, mi consejo seria comprarte un buen nórdico como este que yo compre  y apagar la calefacción por la noche, o ir encendiendola a ratos.
  2. Si tienes una calefacción estacionaria china, estas de suerte! tiene solucion puedes modificar la configuracion de la centralita, como te voy a explicar, cosa que no vas a poder hacer con una de marca reconocida.

 

Como bajarle la potencia a una calefacción estática china

Como configurar una calefacción estacionaria china para evitar la sequedad nasal

diesel heater parking heater lcd calefaccion estatica calefaccion estacionaria identificacion botones

Puede ser que tu mando LCD no sea exactamente a este, pero no te preocupes, si es la version LCD tan solo cambian los botones de sitio, si miras la imagen los tienes identificados.

La configuración que te voy a poner aquí tiene 3 finalidades:

  1. Disminuirle la potencia a la calefacción estática.
  2. Solucionar el mal de altura aportando mas oxigeno a la mezcla.
  3. Solucionar la sequedad nasal y de garganta disminuyendo la temperatura que sale de la calefacción.

Con esta configuración la vamos a poner lo mas baja posible, para ello deberemos ajustar los valores de la centralita con los siguientes datos / valores:

  • 0.8 hz (valor ajustable)
  • 4.5 hz
  • 1950rpm (por defecto 1680, con 1950 aportamos mas aire para solucionar el problema de altura y humo blanco)
  • 4500rpm
  • 12V
  • SN-1 

Con esta configuración habremos resuelto el problema. El aire de nuestra calefacción estática saldrá  a una temperatura inferior a la que sale de fabrica. Y no pasaras calor, ya que como el termostato nunca se para, la solución seria bajarle la potencia como hemos explicado.

Sin embargo si el vehículo no esta bien aislado, y hace muchísimo frío puede que le cueste demasiado mantener la temperatura, por lo que sustituyendo el valor 0.8 hz por 1.4 hz  aumentaremos la temperatura hasta los 68 grados, grado arriba o abajo según la temperatura exterior.

Si no sabes como hacerlo, tienes este Videotutorial con los pasos para hacer la modificación, pero utiliza los datos que te estoy poniendo aquí. La contraseña de acceso es 1688 o 9009.

Las temperaturas que voy a poner aquí serán aproximadas, variaran en función de la temperatura exterior del sitio donde estés.

  • 1.0 hz –> 45º
  • 1.1 hz –> 54º
  • 1.2 hz –> 57º
  • 1.3 hz –>61
  • 1.4 hz –> 68º
  • 1.5 hz –>70
  • 1.6 hz –>130º

Por defecto, el valor de fabrica es 1.6hz con el ventilador a 1680 rpm el cual saca una temperatura de entre 120º y 130º.

Cuanto menor es la temperatura de salida, mayor confort, yo utilizo el valor 1.2 hz actualmente en una furgoneta L2H2. Deberás hacer las pertinentes pruebas para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Como has podido leer hay 2 situaciones posibles, con calefacción china o original. Todo lo que te he contado es totalmente cierto, compre una eberspacher y he sufrido durante años, de sequedad nasal, hasta que encontré esta calefacción china.

Después de comprobar por mi mismo que podía modificarla y ajustarla a mis necesidades, he desmontado mi calefacción eberspacher para instalar este modelo chino, he ganado en confort, y sin duda en el momento en el que cambie mi furgoneta, volvería a comprar otra china.

PROS:
  • Menor consumo de combustible
  • Menor temperatura
  • Aumentamos la humedad en el habitáculo
  • Mayor confort

CONS:
  • Cuanto mas baja la temperatura, mayor tiempo estará encendido el motor al 100%, para poder alcanzar la temperatura de confort

 

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 1
【 MODELO CEW2000 】 🚐 Calefaccion estacionaria diesel 2kw + LCD
Oferta
GASTOS DE ENVIO GRATIS DESDE MADRID Características Calefacción estacionaria CEW2000 diesel 2kw Calefacción estática ideal para caravanas, ...
Mejor oferta en: eBay
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 4
【 MODELO CEW3000 】 🚐 Calefaccion estacionaria diesel 3kw + LCD
Oferta
GASTOS DE ENVIO GRATIS DESDE MADRID Características Calefacción estacionaria CEW3000 diesel 3kw Calefacción estática ideal para caravanas, ...
Mejor oferta en: eBay
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 3
【 MODELO CEW5000 】 🚐 Calefaccion estacionaria diesel 5kw + LCD
Oferta
GASTOS DE ENVIO GRATIS DESDE MADRID Características Calefacción estacionaria CEW5000 diesel 5kw Calefacción estática ideal para caravanas, ...
Mejor oferta en: Amazon.es



SOLUCION 💦 A la Garganta seca con tu calefacción estacionaria china
5 (99.44%) 36 votes

28 Comentarios
  1. Hola mi pregunta Es si le pongo un interruptor en el display para que no Este siempre encendido cuando lo apague volvera ala configuration de fabrica o sea que la tender que programar cada vez que la utilice
    Gracias

    • Hola Jorge no hay ningún problema en ponerle el interruptor, la configuración se queda guardada en la memoria de la pantalla LCD.
      Saludos.

  2. Buenos días, nos puedes explicar que es cada parámetro que configuras tras introducir la contraseña, muchas gracias

    • Hola Hugo, te lo pongo por orden:
      0.8hz: Mínimo de la bomba de combustible
      4.5hz: Máximo de la bomba de combustible
      1950rpm: Velocidad mínima del ventilador
      4500rpm: Velocidad máxima del ventilador
      12v/24v: Voltaje del sistema
      sn1/sn2: Según la versión de la centralita, para funcionamiento en alturas de mas de 2000m o para seleccionar la polaridad de los imanes del sensor del ventilador.

  3. Hola el mando adistancia como se empareja con el display
    Gracias

  4. Buenas quería saber si configuras el kit de altura como se puede desconectar luego y dejarlo normal.gracias un saludo

    • Hola Jesús, una vez activas el kit de altura, luego no es necesario desconectarlo, con el activado mejoras la combustión por lo que solo aporta beneficios dejando menos residuos en la cámara de combustión.

      Solo te recomiendo volver a los valores de fabrica si tuvieras problemas con el error E-08.
      Para activarlo pon esta configuracion: 1.6 / 4.5 / 1950rpm / 4500rpm / 12v / sn-1
      Para dejarla de fabrica pon: 1.6 / 4.5 / 1680rpm / 4500rpm / 12v / sn-1

      Cambiando ese valor lo único que haces, es introducir mas aire en la mezcla haciéndola mas rica en oxigeno.

      Saludos.

  5. Muy buenas:
    Antes de nada agradecerte todo la aportación información que das.La pregunta es
    Como pongo el temporizador para el encendido y el apagado?
    Gracias.

    • Hola Ramón,
      Si pulsas una vez el botón de la rueda dentada (configuración) empiezan a parpadear los dígitos, y configuras la hora, para cambiar de dígito con el OK.
      Una vez tengas la hora configurada aprietas una segunda vez al botón configuración y se ilumina el icono del despertador y aparecerá “1 OF, con las flechitas lo pones en ON, y al pulsar OK te pedirá horario de encendido, y el horario de apagado.

      Parece lioso pero es sencillo, inténtalo, y si no lo consigues escríbeme y te hago un vídeo.
      Saludos.

  6. Buenas tardes. Porque desde la pantalla LCD no se puede ajustar la temperatura? . Veo en unos videos que el símbolo de gradus se queda grande y si se puede. Gracias por toda la informacion que dais!

    • Hola Gabriel,
      Tienes que pulsar la tecla de configuración (rueda dentada) a la misma vez que la flecha hacia arriba. De ese modo podrás ajustar por temperatura y no por potencia.
      Puedes revertirlo, repitiendo la combinación de teclas.
      Saludos.

  7. Muchisimas gracias!

  8. Buenos días. Penultima pregunta! Pongo la temperatura a 16°. El termometro de la pantalla llega a 30 y la calefacción no se apaga, solo disminuye las vueltas y el bombeo de la bomba. Es el termostato el que manda, o la temperatura de entrada de la calefacción? La tengo fuera del coche. Gracias!

    • Hola Gabriel,
      El sensor lo tienes en la propia pantalla LCD, no va en función de la temperatura del aire que le entra a la calefacción.

      Como indicas la calefacción no se apaga, se pone al mínimo. Si aun estando al mínimo, produce demasiado calor, ya sea porque tu furgoneta es pequeña, o porque compraste un modelo mas potente de lo que necesitabas, siguiendo el manual de esta pagina puedes ajustar la temperatura de salida sin problema y adaptarla a tus necesidades.
      Saludos.

  9. Muchisimas gracias otra vez! De momento todo claro.

  10. Muy buenas,las rpm a altura del mar las dejarias a 1680? o mantendrias las configuración de 1.0hz 1950rpm
    Gracias

    • Hola, puedes mantener esa configuración, la mayoría de los que la tenemos puesta no nos da ningún problema a nivel del mar.
      Saludos.

  11. Buenas tardes. Compre el mando de 433mhz. Se tieme que emparejar de algun modo con la pantalla lcd?

    • Hola Gabriel, si, mantén pulsada la flecha hacia arriba hasta que en la pantalla ponga HFA luego pulsa el boton del mando, de ese modo se empareja. Saludos

  12. Muchísimas gracias! Esta calefacción sin vosotros es misión imposible 🙂 ya está todo ajustado i funcionando, aver cuanto dura.

    • Gabriel, la mía es el segundo invierno.. y de momento va bien, así que estoy seguro de que va a durar mas de lo que muchos creen.
      Y si algo se rompe, no es un problema porque hay recambios y muy baratos.

  13. Hola buenas, gracias por este foro!!!
    La he probado unas veces en el garaje puesta en un banco de trabajo, al principio cogía mucha tempera e iba de coña, y ahora no coge tempera apenas?
    Que le habrá pasado?

    • Pero te da algún error? Explicame un poco mejor, al encenderla da mucho calor y a los 5 minutos +- sale templado? Que temperatura pones en el mando? y que configuración tienes puesta?

  14. Buenos días, lo pongo a 40 Hz y arranca bien, se empieza a calentar y cuando esta a dos rallas verdes y una o dos amarillas se va enfriando y después da fallo E 08, he pulgado el circuito unas cuantas veces y después de hacer algunas pruebas me he dado cuenta que si hay alguna burbuja en vez de empujar hacia el quemador va hacia el depósito, como si se hubiera invertido la bomba, desconecte el tubo de alimentación a la altura del quemador y no sale gasoil, al contrario vuelve al depósito, muy extraño.
    Gracias y un saludo.

    • Hola Luis, si la pones a 1.6hz te hace lo mismo? tiene pinta de que puede estar un poco atascada, y al darle caña se satura y no puede dar ma de si.
      Te recomiendo que le hagas una limpieza, es muy sencillo, con un trocito de tubo lo pones de una punta de la bomba a la otra, y este lo rellenas con WD-40. Si hay alguna impureza dentro de la bomba la va a eliminar, haz re-circular bien el wd-40 usando el modo purgar (mantn pulsada la flecha hacia abajo + ok hasta que ponga H oF, y lo cambias a ON. Y luego déjalo reposar algunas horas (cuantas mas, mejor) para que pueda limpiar y engrasar bien la bomba por dentro.
      Si no tienes puesto el filtro entre deposito y calefacción, pónselo, mas vale prevenir que curar.
      Si así no se resuelve, tendrás que cambiar la bomba . Saludos.
      Truco para desatascar bomba gasoil calefaccion estacionaria

  15. Ahora mismo lo pruebo y os comento, muchas gracias Esteban.

  16. Que ilusión me hace que funcione, ha ido perfecto.
    Muchas gracias.

    Deje una respuesta

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    error: El Contenido de esta web esta protegido.