SOLUCION 💦 A la Garganta seca con tu calefacción estacionaria china

Como apasionado del mundo camper, si has llegado hasta aquí es porque tienes un problema, o crees que podrías tenerlo en un futuro.

Y ese problema no es otra cosa que la sequedad de las fosas nasales, garganta seca e irritada, incluso hasta el punto de despertarte en mitad de la noche y notar que te cuesta abrir los ojos de lo seco que esta el ambiente.

Te encuentras en esta situación porque te gusta salir en invierno con tu furgoneta camper o vehículo vivienda, ya sea a  a la montaña, o a la nieve. Este problema es debido a la calefacción estacionaria.

Índice del artículo

Porque tengo la garganta reseca?

Te preguntaras el motivo por el cual ocurre esto, y es muy sencillo. Este tipo de calefacciones trabajan con aire a alta temperatura, al trabajar con estas temperaturas provoca que disminuya la humedad ambiente.

El primer instinto es mirar en internet, donde te recomiendan poner un vaso, un cuenco, una olla delante del chorro de aire caliente, indicándote que hace maravillas. También leerás que aconsejan utilizar humidificadores de ultrasonidos o ultrasonicos.

humidificador ultrasonidos medisana ebay amazon aliexpress

Llega el fin de semana, sales el viernes, te vas a andorra, subes a pistas, enciendes tu calefacción, colocas tu olla delante de la calefacción y piensas, hoy dormiré de coña, y sin que se me reseque la garganta!! pero a eso de las 3 de la mañana, te despiertas con la garganta seca, y muerto de sed, y te cagas en el que te aconsejo hacer esa chorrada..

Pasas la noche como puedes, el sábado pasas el día en pistas esquiando, y por la tarde vas al punt de trobada, o al primer centro comercial que encuentras, y te haces con tu flamante humidificador medisana (de las mejores marcas y el que suelen recomendar en todos sitios), que te recomienda el vendedor, y que previamente te habían recomendado en furgovw.org junto a algunos chinos de dudosa calidad.

Llega la noche del sabado, y a las 4 de la mañana te encuentras en la misma situación que la noche anterior. Se te queda con cara de idiota, ya que has tirado casi 40€ a la basura y encima no as podido dormir agusto.

Pero el problema no es del humidificador en si, sino que para ir bien necesitaríamos mínimo 2 unidades para que aporten la humedad necesaria.

Llegados a este punto no sabes que hacer, tienes una calefacción estacionaria nueva, y maravillosa, marca Eberspacher airtronic D2 que te ha costado 1350€ con instalación, junto a un humidificador que no te soluciona el problema.

Como solucionar el problema de la sequedad de garganta por culpa de la calefacción estacionaria?

En este momento te puedes encontrar en 2 situaciones, tener una calefacción estacionaria china, o tener una calefacción webasto, eberspacher o planar.

  1. Si tienes una webasto, eberspacher o planar, siento decirte que a parte de usar un humidificador, y abrir unos centímetros la ventana o claraboya para que entre aire y aumente la humedad relativa, mi consejo seria comprarte un buen nórdico como este que yo compre  y apagar la calefacción por la noche, o ir encendiendola a ratos.
  2. Si tienes una calefacción estacionaria china, estas de suerte! tiene solucion puedes modificar la configuracion de la centralita, como te voy a explicar, cosa que no vas a poder hacer con una de marca reconocida.

 

Como bajarle la potencia a una calefacción estática china

Como configurar una calefacción estacionaria china para evitar la sequedad nasal

diesel heater parking heater lcd calefaccion estatica calefaccion estacionaria identificacion botones

Puede ser que tu mando LCD no sea exactamente a este, pero no te preocupes, si es la version LCD tan solo cambian los botones de sitio, si miras la imagen los tienes identificados.

La configuración que te voy a poner aquí tiene 3 finalidades:

  1. Disminuirle la potencia a la calefacción estática.
  2. Solucionar el mal de altura aportando mas oxigeno a la mezcla.
  3. Solucionar la sequedad nasal y de garganta disminuyendo la temperatura que sale de la calefacción.

Con esta configuración la vamos a poner lo mas baja posible, para ello deberemos ajustar los valores de la centralita con los siguientes datos / valores:

  • ACTUALIZACION (recientemente están apareciendo bombas de gasoil con otros caudales de gasoil) por lo que para no tener contenido duplicado me he visto obligado a unificar las configuraciones AQUI.
  • La configuración aquí expuesta sirve tanto para funcionar en altura como para evitar en gran parte la sequedad nasal al disminuir la potencia.

Con esta configuración habremos resuelto gran parte del problema. El aire de nuestra calefacción estática saldrá  a una temperatura inferior a la que sale de fabrica, aunque si el vehiculo es pequeño, te recomendaria que dejaras una ventana o claraboya un poco abierta para que ayude a humedecer el aire.

Si no sabes como hacerlo, tienes este Videotutorial con los pasos para hacer la modificación, pero utiliza los datos que te estoy poniendo aquí. La contraseña de acceso es 1688 o 9009.

Por defecto, el valor de fabrica es 1.6hz con el ventilador a 1680 rpm. 

PROS:
  • Menor consumo de combustible
  • Menor temperatura
  • Aumentamos la humedad en el habitáculo
  • Mayor confort

CONS:
  • El este truco, el ventilador girara mas rapido estando al minimo, por lo que hará un poco mas de ruido.

En principio estas configuraciones funcionan bien en altura, pero tienen su configuración especifica aqui

 

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 16
CeW2000 calefaccion estacionaria BARATA diesel 2kw 5kw 5000w lcd aliexpress ebay amazon
Oferta
Mejor oferta en: aliexpress.com



  1. Que ilusión me hace que funcione, ha ido perfecto.
    Muchas gracias.

  2. Buenas!! Tengo un LCD de color azul y mi único problema es que no puedo configurar la calefacción para programar tiempo de encendido y apagado.
    Cuando cambio la 1 Of a On debería de dejarme introducir dos horas la de encendido y la de apagado pero meto la hora de encendido y no me sale la segunda si no que acto seguido sale 2 Of como para hacer una segunda programación.
    Qué hago mal?
    Cómo puedo solucionarlo?

    • Hola Jon Andoni, ten en cuenta que en el mando azul no pones la hora en si, sino que es un temporizador, al estilo enciendete en 5 horas..
      No tengo la pantalla azul para hacerte un video y que lo veas, pero te dejo un enlace de alguien que si muestra como programarla en el minuto 1:50 (activa los subtitulos) https://www.youtube.com/watch?v=hOtYUd-8fck
      Saludos.

  3. Muchas gracias!!!por fin lo he entendido, la primera le pones dentro de cuántas horas quieres que arranque y en la segunda le dices cuándo parar.
    Tengo otra duda, cuando le cambio los valores entrando en el menú con contraseña después de sn-1 me sale el valor PF-5 y por último OF
    Qué significa el PF?? Y está bien en el 5?
    Y ya que estamos ese OF…
    Gracias de nuevo eres un crack amigo!!!

    • Me alegro Jon! da lugar a confusión, porque en la pantalla negra si que funciona por hora, y no como si fuera un temporizador / cronometro como en la azul.
      El Pf-5 es la intensidad de la bujía, 0 el mínimo / 5 el máximo, te recomiendo no tocarlo y dejarlo en 5.
      El OF si lo cambias a ON y das al OK para confirmar, te pedirá una contraseña, es para cambiar la que viene de serie 1688. Si la cambias, y la olvidas.. no hay forma de resetearla, así cuidado con cambiarla :p
      Saludos.

      • Pero entonces la pantalla AZUL solo permite colocar un único bloque de temporizador de encendido (1 on) y apagado (2 on)…mientras que la pantalla negra te permitía dos bloques…por ejemplo en la negra para encender antes de irte a dormir y apagarse al rato y luego encenderse por la mañana antes de levantarse y apagarse al rato…en la azul solo podría programar 1 bloque correcto??..por lo que habría que decidir que programar encendido por la noche o por la mañana ;-(

  4. Hola Esteban!! Te escribo de nuevo y está vez un poco desesperado.
    Resulta que este viernes he estrenado la calefacción de noche con la intención de dormir con ella.
    Después de estar funcionando perfectamente unas horas se ha puesto a sacar humo blanco y a oler a gasoil muy fuerte.
    La batería está correcta,la configuración que tengo es la de corregir el mal de altura,
    Y la entrada de aire no está obstruida.
    Mi calefacción es la de 2kw instalada en una trafic.
    He soltado el tubo de escape y el silenciador y estaba lleno de hollín impregnado de gasoil.
    No sé qué pasos seguir.

    • Hola Jon, Dentro de la configuración de altura se pueden poner distintas variaciones, cual tenias exactamente?
      Te fijaste si salia humo negro por el tubo de escape antes de que pasara eso durante el tiempo que si funcionaba?

  5. Hola Esteban, la configuración que tenía era 1.4 -4.5-1950-4500-12v-sn1
    No sé qué pudo pasar pero te explico lo que he hecho.
    He soltado tanto escape como silenciador y los he limpiado a fondo con acetona y metiendo un trapo de lado a lado atado a un cable,por otro lado con todo suelto he metido aire a presión por la admisión primero en parado y luego con la calefacción encendida (han salido trozos de hollín solidificado y cuando estaba encendida salían trozos ardiendo).
    Creo que el problema a podido venir por poner una extensión al escape para alargarlo puse otro tubo metálico después de el silenciador.
    He dejado la calefacción funcionando 6 horas seguidas después de limpiar todo y va correctamente.(cruzaré los dedos para que esté arreglado)
    Tengo una duda que quizá me aclares.
    Mi calefacción tiene el LCD azul y he leído en tu manual que no es necesario modificar los parámetros ya que el propio LCD viene con sensor. Actualmente la tengo en 1.2-4.5-1950-4500-12v-sn-1
    Cambio el 1950 y pongo el valor de fabrica?
    Perdón por la chapa que he escrito y gracias.

    • Hola, puede ser que esa extensión al dificultar la salida de aire y entrarle menos, quemara peor. En principio bajando de 1.4 a 1.2 inyectas menos gasoil a la mezcla, quizás compensa lo de la extensión del tubo, aunque sinceramente te recomendaría no volver a ponerla.
      Efectivamente ese mando azul lleva el sensor de altura, aunque he descubierto recientemente que no modifica el comportamiento de la calefacción, por lo que haces bien en mantener el 1950.
      Me alegro que se haya resuelto con la limpieza. Saludos.

  6. Saludos. Hay algunas cuestiones que no termino de entender. En la descripción haces referencia a la temperatura exterior, el aparato no tiene ningún sensor fuera del vehículo. ….la forma corecta de instalar un calefactor es tomando el aire que calienta del exterio. El aire esta limpio y con la humedad del momento. No recirculas siempre el mismo aire viciando lo a cada pasada más, y resecando cada vez más el aire.
    Tienes alguna sugerencia de toma exterior de aire. No la he visto. Efectivamente el equipo consumirá más. Más gasoil? Quizás, pero ya de por sí el consumo es ridículo. Más bateria? Pues si, pero si vas con placa o te mueves recargas bateria. Y ya por último cara a la itv hay que hacer una conexión al exterior que se nota., o en el suelo. En mi caso lo hare con toma de aire exterior, voy a tirar la eberspacher.

    • Hola Jose, en parte tienes razon en lo de que puede viciarse si lo recircula y lo de la humedad. Aumenta el consumo de gasoil y electrico.
      Pero la forma correcta de instalarla es recirculando el aire. Porque si lo coges del exterior, si estas en un sitio cerrado, resguardado sin la ventilacion adecuada, o lo coges de un sitio inadecuado (bajos o cerca del escape) te van a entrar los gases de la combustion al interior.
      Es tu decisión, pero no es la forma adecuada de instalarla y te lo desaconsejo totalmente. Solo tiene que ver la instalacion en camiones y campers en cualquier tienda que las vendan.

      De cara a ITV podrían decir algo por la propia calefacción aunque es raro que lo hagan, depende de la estacion y la persona que te toque, por la toma de aire exterior por un aireador no te van a decir nada, no es como una claraboya que modifica la altura o una ventana.

      Saludos.

      • Hola, saludos desde Chile!
        En primer lugar quiero felicitarte ya que es el mejor sitio que he encontrado sobre la calefacción diésel china.
        Cuando recién instalé la calefacción (5kw) me pasó lo mismo que a muchos, con los valores iniciales acumula hollín y durante la noche se apaga. Luego he puesto los mismos valores que recomiendas para altura, de esta forma duro dos noches sin apagarse y luego de ello la programé al mínimo de 0,8 hz y ahora ha durado hasta 4 noches pero igual se apaga. En todas las ocasiones la he limpiado con aire. Se te ocurre algo más que pueda hacer? De lo contrario no me quedará otra opción que limpiarla cada 3 noches con aire. Saludos!

        • Hola Cristian.
          En la pagina he puesto varias configuraciones para altura, ponme exactamente los valores que le has puesto, y miramos a ver como podemos mejorarlo.
          A que altura la estas utilizando? eres el primero que me dice que con la configuración de altura le provoca hollín.
          La has abierto despues de esos 3 dias, para ver exactamente si el problema es el hollin? o sale mucho cuando le metes aire?
          Que le ocurre exactamente, te sale humo, y no enciende?
          A ver si podemos solucionar tu problema!
          Saludos.

  7. Gracias por la respuesta.
    La primera configuración que programe fue 1.6/4.5/1950/4500 12v/ sn1 y se apagó luego de 2 noches. En el escape se nota el hollín acumulado y al aplicar aire a presión sale mucho hollín.
    Luego fui bajando la configuración del mínimo hasta 0.8

  8. Se cortó la respuesta.. solo baje el mínimo, el resto de los valores los mantuve iguales. De la misma forma se apagó y mostró error 8. Respecto de la altura, a 120 msnm. Solo la he abierto una vez, con la configuración original y tenía mucho hollín.
    Cada ves que acumula hollín sale más humo, hasta que se apaga. Con aire a presión sale el hollín y enciende de nuevo
    El escape tiene dos curvas antes del silenciador, pero sin doblar el tubo como para obstruir los gases.
    Saludos

    • Haciendo memoria, hubo un caso hace unos meses que al minimo tambien le salia bastante humo, pusimos esta configuracion 0.8/4.5/2200/5000 12v/ sn1
      Haz la prueba a ver si mejora, si notas un poco de mejoria, puedes ir aumentando poco a poco el valor «2200» es el valor mínimo del ventilador, el «5000» no se puede aumentar mas.
      Ya me contaras, saludos.

  9. Gracias, voy a tratar con esa configuración, en unos días escribo qué tal me fue. Espero que el diésel no sea de tan mala calidad en Chile.
    Saludos!

  10. Hola de nuevo, estuve probando esa configuración y comenzó a acumular hollín, eso paso cuando estaba funcionando al máximo por un par de horas, no alcanzó a apagarse pero si note que estaba bajando la temperatura y se notaba en el silenciador el hollin acumulado y algo de humo saliendo. Esta vez lo desarme y limpié . Luego de eso baje el maximo hasta 3.3 hz y subi el minimo a 1.0 hz, manteniendo el ventilador a 2200 en el minimo y a 5000 el max.
    Llevo 20 litros de diesel y hasta el momento esta ok. Nunca habia durado tanto sin apagarse.
    Ojala se mantenga sin problemas, gracias por la ayuda!

    • Hola Cristian, me alegra que se haya solucionado, tendré en cuenta los ajustes que le has hecho a la configuracion que te pase por si le pasa a alguien mas, muchas gracias por compartirlo, saludos.

1 2 3
YcsH
Logo