SOLUCION el ventilador de la calefacción no se apaga

Puntuación+4
Puntuación+4

Índice del artículo

Porque el ventilador no se apaga?

No es habitual pero te puedes encontrar con que un día vas a tu vehículo y te encuentras el ventilador de la calefacción encendido y no se apaga.

No te alarmes, es mas sencillo de arreglar de lo que puedes imaginarte. Lo primero es saber donde esta el sensor, aqui te lo enseño. Haz click en la imagen para verla mejor.

La centralita detecta que la calefaccion esta caliente y intenta refrigerarla, y puede ser por 2 motivos, suciedad/falso contacto en el sensor. O fallo en la centralita. Lo primero sacar y limpiar el sensor.

Como desmontar sensor temperatura

Si te fijas en las fotos de arriba, tienes una pestaña de hierro, solo tienes que presionarla y sacar la varilla de hierro del agujero, se levantara el clip metálico y el sensor saldrá fácilmente.

Como arreglar el fallo del sensor de temperatura de la calefacción estacionaria china

Como te comentaba la reparación es muy sencilla, tenemos 2 opciones, o limpiar el sensor, o sustituirlo puedes encontrarlo aquí, cuidado, porque en el enlace tienes varias versiones, para, eberspacher y la china, la china es la de 2 cables con conector de 3 pines.

La otra opción como comentaba era limpiarlo, en la imagen te señalo donde esta el problema habitualmente.

Justo en ese punto se suele producir un falso contacto por culpa de la humedad/corrosion, con aire a presión o con un chorrito de  limpiacontactos o wd-40  en el 99% de los casos lo va a solucionar.

Algunos vendedores ya montan un sensor con funda de plastico en los terminales para solucionar el problema, pero no todos.

En este que os enseño ya lleva doble protección de plástico una finita, y luego uno mas grueso aunque no pueda apreciarse del todo, la protección fina que entra hasta la cabeza del sensor, con el seria raro de que te pasara ese fallo.

Si tienes el sensor bueno el problema estara probablemente en la centralita que puedes comprar aqui. Pero antes de hacerlo, revisala porque podria tener un poco de sulfatacion por la humedad, lo que podria provocar esa mala lectura, y con una simple limpieza con alchohol eliminando la sulfatacion es posible que se solucione, podras identificarlo observando el problema en esta foto.

centralica calefaccion estacionaria china sulfatada

Consecuencias

Tendras un problema si te ocurre y no llevas placa solar, porque te agotara la bateria, si esta en una vivienda con transformador o tienes placa solar, no pasa nada.
Para evitarlo puedes instalar un interruptor como este en la alimentacion de la calefaccion, y simplemente la apagas cuando no vayas a utilizarla.

YcsH
Logo