SOLUCION al Mal de altura calefaccion estacionaria china LCD

Como arreglar la calefaccion estatica cuando no funciona en la montaña

Si alguna vez has tenido una calefacción estática, sabrás que hay algo llamado MAL DE ALTURA. Si sigues leyendo, te voy a explicar que es, y como solucionarlo.

 

Que es el mal de altura en una calefacción estática?

Cuando vamos a la montaña de excursión, a esquiar o simplemente a pasar el dia, si estamos a 2000m o mas, la cantidad de oxigeno en el aire es inferior a la habitual, y esto empeorara cuanto mayor sea la altura.

Las calefacciones estáticas están programadas para trabajar entre nivel del mar 0m y los 2000m. Cuando superamos esa altura, la mala combustión hace que disminuya la potencia calorífica, la mezcla se ahogue, no queme bien, y por lo tanto los sensores lo interpretan como fallo y la detienen.

Según el modelo, china, planar, webasto o eberspacher, pueden estar ajustadas de una forma u otra, y fallar antes, después, o simplemente no hacerlo. Por lo que tenemos que ajustarla a esa altura.

La mala combustión deja residuos (carbonilla) que con el paso del tiempo irán agravando el problema fallando cada vez antes, y deberemos desmontarla para hacerle una limpieza.



Como saber si mi calefacción tiene el mal de altura

Sabrás que tu calefacción esta afectada por ese fenómeno cuando:

  • Después de unas horas de funcionamiento marca algún tipo de error en la pantalla. Puede ser tanto error del ventilador E-06  como error del sensor de llama E-08
  • Acompañado al código de error observaremos un humo blanco espeso que sale por el tubo de escape.
  • La calefacción sacara aire a temperatura ambiente, templado o frío.

Solucionar el mal de altura en calefacciones estáticas chinas con pantalla LCD

Bien, el primer paso para ajustar la calefacción estacionaria china, es presionar el botón de configuración hasta que en la pantalla aparezca un candado.

  • La contraseña a introducir es 1688
  • confirmaremos con la tecla OK.

Abra que introducir los siguientes valores:

  • 1.2hz (se puede ajustar entre 0.8 y 1.4, por encima de 1.4 no se recomienda para evitar la carbonilla en la cámara de combustión)
  • 4.5hz
  • 1950rpm
  • 4500rpm
  • SN-1

 

Actualizacion, como se explica en el video, activar el SN2 para altura, no siempre es efectivo, algunos usuarios presentan algunos problemas.

Por lo que se ha actualizado este manual con una nueva configuración, probada y testada. Que podéis ver aqui arriba.

Rogamos, nos contéis vuestra experiencia para ir mejorando este manual y conseguir un mejor ajuste. Esta configuración se ha probado a diferentes alturas, 56m sobre el nivel del mar, 1900m y 2050m. No debería haber problema por encima de esa altura.

Llegados a este punto nuestra calefacción ya estará configurada para funcionar a alturas superiores a 2000m sin ningún tipo de problema.


Como activar el kit de altura?

Guía fotográfica paso a paso para activar el modo de altura en la calefacción estacionaria china.

Si no te aclaras con las imágenes, quizás te sea mas cómodo verlo en video

Con el uso continuado de la calefacción estacionaria, dependiendo de la persona, puede ser que al cabo de las horas notes que el ambiente esta algo reseco, la humedad baja, y sientas tu garganta seca e irritada.

Puedes solucionarlo fácilmente ajustando algunos valores como puedes ver en este brico.

 

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  1. Hola, estoy pensando en poner una calefacción estacionaria portatil china, en ese caso ¿tiene también el problema de la altura? Si es así, ¿cómo se solucionaría? Gracias

    • Hola Juan Carlos, si el problema es el mismo, con la misma solucion, tienes aqui los parámetros, puedes seguir los pasos del vídeo, pero los parámetros pon los que explico en la guía.

  2. Joaquin_aparicio 7 enero, 2019 a 00:08

    Como se cambia para que funcione con grados?

    Y como funciona el mando a distancia,yo le doy y no me va?

    Un saludo y os felicito por toda la información que habeis puesto

    • Hola Joaquin, pulsa el botón de configuración y flecha superior a la vez, cambiaras el modo de funcionamiento y podrás seleccionar la temperatura, repitelo para revertirlo.
      Para emparejar el mando pulsa flecha superior + boton ok (confirmar) hasta que aparezca en la pantalla HFA, una vez salga pulsa el botón en el mando.
      Un poco mas arriba hay unos enlaces a youtube con un video donde puedes ver como se empareja.
      Saludos.

  3. TOMAS PIN GONZALEZ 11 enero, 2019 a 18:35

    Buenas tardes, antes de nada gracias por los post que publicas. Me parecen muy interesantes.

    tengo una pregunta de las calefacciones chinas que comentas, cual de ellas dispone de documentacion para ser homologada?
    estoy preparando una trafic para hacerla camper y como tengo que homologar varias cosas (bola de remolque, DVD , y bateria auxiliar) queria aprovechar e incluirle la calefaccion.
    No tenia pensado ponerla por su elevado precio, pero eso era antes de conocer esta pagina

    • Hola Tomas, No puedo asegurarte con certeza que se pueda homologar, tengo informaciones contradictorias, pero puedo enviarte una copia de la documentación de mi calefacción para que el ingeniero que te va a hacer la homologacion te diga si es posible homologarla o no.
      Con lo que te diga, puedes valorar si poner esta, o una portatil, esta es muy sencilla de desmontar antes de ir a la itv, así evitas su homologacion.

      Saludos

  4. jordi Garrido Perez 26 enero, 2019 a 08:40

    Puse la programacion sn-2 a2144 metros de altura y medio errorE01 voltaje bajo la batería estaba el coche en marcha a 14 v alguna solución? A esta altura en la configuración sn1 meda error e05obstruccion de boca de aire gracias antemano

    • Hola Jordi, por el conjunto de errores que comentas batería baja y obstruccion/velocidad anormal, creo que puedo afirmar al 95% dd posibilidades de que tu problema es la batería. A diferencia de lo que muchos piensan tener 14v con el motor encendido puede ayudar pero no garantiza que funcione.
      Haz una prueba con el motor encendido pon el voltaje en la pantalla LCD te marcara esos 14, enciende la calefaccion, y seguramente te va a bajar a menos de 11v. Confirmamelo antes de decirte que hacer.
      Saludos

      • jordi Garrido Perez 10 abril, 2019 a 18:59

        Hola qué tal hace tiempo que no escribo el tema de error 01 me sigue apareciendo una batería nueva con 12’3v en parado y 14 cuando arrancó alguna solución?

        • Hola Jordi, tu problema no es la bateria, es que en la pantalla tienes seleccionado 24v y no 12v.
          Siguiendo el video y pon estos valores 0.8hz / 4.5hz / 1950rpm / 4500rpm / SN-1 y aprovechas para configurarla para altura.

          Saludos.

  5. Hola,

    Despues de un par de dias sin problema la calefacción ha empezado a hechar humo blanco y a oler a gasoil. He configurado la calefaccion con los parametros que pones en el articulo, (los dos primeros estaban muy diferentes) y el problema continua igual. Estamos a 1700m de altura. La bateria estaba a 12v, 11v cuando enciende la calefacción, pero la última prueba la he hecho con motor en marcha y 13v cuando se encendia la calefacción. No hay ningun codigo de error.

    Alguna recomendación?

    Parece que no fue una buena idea instalar esta calefacción.

    Gracias

    • Hola Pau, esos 11v son en la pantalla lcd o en algún voltimetro que tienes instalado?
      Encender el motor no soluciona el problema. O tienes la batería en mal estado, muy descargada, o el cable que utilizas es de sección inadecuada.
      Aunque instales ahora mismo una eberspacher, webasto o planar continuaras teniendo el mismo problema, la calefacción no podrá arrancar por caída de tensión, en ningún momento debería bajar de 11,5v
      Y repito, encender el motor no soluciona el problema.
      Saludos.

  6. Era en la pantalla del lcd y en un voltimetro que hay justo al lado.

    Y como es que me habia funcionado correctamente antes? Creo que la he utilizado como unas 5 noches.

    Es mas, continuo haciendo pruebas y despues de reposar un par de horas la he encendido con menos grados (15 en lugar de 19) y ahora funciona normal!

    Que puede haber pasado? Que se acumulara gasoil despues de toda una noche funcionando a poca intensidad? (15grados) otras veces no habia pasado.

    El problema que tengo ahora es la fiabilidad, no me atrevo a dormir esta noche sin un detector de humos.

    Gracias por las respuestas!

    • Lo que puede estar pasando, es que despues de 5 noches la bateria ya este bastante descargada, y por eso en el pico del arranque inicial cae el voltaje y no es capaz de calentar suficientemente la bujía para que el gasoil prenda. Como te he comentado, el voltaje no debería bajar de 11,5v para que funcione correctamente.
      No te va a dar error de voltaje bajo E-01, pero te dara el E-08 o E-10 al no poder encender. Solo se acumula gasoil cuando no puede encender.
      Estas calefacciones son muy simples, necesitan una batería buen estado y libre circulación de aire en admisión/escape, sino se ahoga, sale humo blanco y no enciende.
      Entra al grupo de facebook y podremos hablarlo mejor a través del chat.

  7. Ah, i ha funcionado con el motor parado, me olvidaba de comentar.

  8. Buenos días. Hace 2 meses que la instalé y todo funciona correcto excepto que la calefacción nunca para, incluso la pongo a 8 grados y la furgoneta está siempre a 37 grados o mas. puede ser el termostato que no funcione?
    puedo poner un termostato analógico, o necesita el original para funcionar?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola Luis, el termostato funciona correctamente, como bien indicas nunca se apaga, lo que hace es ponerse al mínimo. El problema es que seguramente tu vehículo es demasiado pequeño para el modelo de calefacción que has comprado. La solucion es disminuirle la potencia, para ello tienes este manual en el que explico como hacerlo.
      No es posible poner un termostato analógico, de hacerlo, quemaras la centralita, eso solo podías hacerlo en modelos antiguos de hace mas de 6/7 años.
      Pruebalo y me comentas.
      Saludos.

  9. Muchas gracias por la rápida contestación, efectivamente es una calefacción de 5000w montada en una jumpy, en cuanto pueda hago lo que me has dicho y la pruebo.
    Enhorabuena por vuestra web, gracias a ella he podido comprender todo a cerca de estas calefacciones que me tenía loco, muchas gracias.

  10. Buenos días.

    Entonces si yo pongo los parámetros que indicas arriba para solucionar el mal de altura, esos parámetros solo vale para más de 2000m o también valen para menos altura.

    Un saludo y enhorabuena por un muy buen trabajo.

    • Puedes usarlos a cualquier altura, mejorara la combustión, y te producirá menos carbonilla.

  11. Buenas, me ha llegado la calefacción portátil y no soy capaz de arrancarla. Me da error 04, hace el clic clic pero de eso no pasa. Sabéis q puede pasar. Gracias

    • Hola, te contesto aqui

      • Hola, mi calefactor da error 06 creo que se a quemado el motor.. Donde puedo comprar uno de repuesto.?

        • Hola Chema, cuando le das a encender en algún momento gira? (si gira es el sensor) antes de cambiarlo revisa que el conector este bien puesto sacalo y vuelve a ponerlo, no sea que este un poco sucio o con oxido por la condensacion, o simplemente sea que se haya movido o soltado.
          Aqui tienes 3 enlaces, te recomiendo el de ebay, lleva el conector correcto, el de aliexpress tendrías que cambiárselo.
          Saludos.

  12. Pruebo y a ver que tal. Si mejora la combustión supongo que dejara de sacar tanto humo y la combustión será la óptima, no?

    Gracias por tu trabajo

    • Correcto, deberias ajustarla en el punto en el que menos humo suelta para que no te cree carbonilla estos son los valores que puedes usar:
      0.8hz / 4.5hz / 1950rpm / 4500rpm / 12v / SN-1 / pf5
      Puedes jugar con el primer valor, el 0.8hz que tiene un rango entre 0.8 y 1.6 (siendo 1.6 el valor de serie) evidentemente, cuanto menos sea el valor, menos caliente sale el aire.

      • Probaremos a ver que tal, probare desde 0.8 he ire subiendo a ver si deja de echar tanto humo negro
        Saludos y gracias
        Ya te contaré el resultado

  13. Pues he probado y hemos pasado de tener humo negro a humo blanco, ahora habemus papa, jijiji.
    No se si he avanzado o voy para atras como los cangrejos 😅

    • Con que parámetros te esta tirando humo blanco? y lo mas importante, pon la lcd para que muestre el voltaje de la bateria, y apreta encender. Ira bajando el voltaje, si baja de 11,5v ese es el problema del humo blanco.

  14. Con los que me indicaste. Simplemente a pasado de echar mucho humo negro a mucho humo blanco.
    Hoy he estado probando con el motor arrancado, para descartar que fuese por la batería y ná, más humo blanco. He visto que incluso con el motor arrancado la bajada de voltaje me parece escesiva baja hasta 11,5 u 11.
    Asi que creo que le recortaré cable. Le puse con todo el que viene y está a menos de 30cm de la toma de corriente, soplare por la admisión para ver si la “limpio” por dentro y si no la pegaré fuego 😫.
    Desesperadito me tiene 😟

    • Si con el motor encendido tienes 11/11,5v tienes un problema serio en el cableado, que toma de corriente utilizas? no sera una de mechero? sea como sea, o el cable que le llega no es de sección adecuada o algo le pasa. Pon la calefacción directa a batería y veras como funciona bien.

  15. La cosa es que cuando esta motor encendido marca 14,3v, pero cuando le pones a funcionar la calefacción baja hasta 11,5v.
    Le comprobaré el cableado, y cambiaré la toma de posición.
    A ver qué pasa.

    • Pues entonces es cosa del cableado / toma, cae demasiado el voltaje. Seguramente en algún punto se calienta por la mala conexión, podría incluso a derivar en incendio dependiendo de lo que sea.

  16. Primer problema solucionado. Con la furgo arrancada baja de 14,2V a 13,8V. Pero hemos pasado de humo blanco, blanco a humo blanco tirando a azul, poco, ya no es tan blanco y ha tirado mucho hollín por el escape.
    ¿Estamos mejorando?

    Ahora pregunto yo, ¿y si empiezo otra vez con la configuración de origen y empezamos de cero?
    😢

  17. ARRRANCO!!!!!!! Pero hemos vuelto al principio del humo negro 😫
    Parametros:
    1,6 hz
    4,5 hz
    1450 rpm
    4500 rpm
    12V
    SN-1

    Creo que esos eran los parámetros que tenía y ahora….?
    No sé qué hacer o por donde tirar para quitar el humo negro. 😞

    • Veo que ya as resuelto el tema del cableado, con eso has resuelto el humo blanco y por lo tanto enciende y da calor.
      Ahora lo que comentas de blanco/azulado es exceso de gasoil en la cámara de combustión, que dejando la calefacción encendida unos 15/20 minutos lo solucionas, solo tiene que quemarse.
      Por otro lado el 1.6hz puedes bajarlo hasta 0.8 para bajarle la potencia, y las revoluciones mínimas del ventilador 1450 son EXCESIVAMENTE bajas, de serie son 1680, yo recomiendo poner 1950 para evitar el hollín.
      Con 1450 es cuestión de tiempo que se llene de hollín la cámara y empieces otra vez con el problema del humo blanco por la obstrucción.
      Pero cada uno es libre de ponerlo como quiera 🙂 saludos.

  18. Hola buenas!
    Primero de todo graciaspor aportar un poco de luz.
    Esta noche la pasé a casi 2000m no pensé en la altura i la calefacción se acabó parando i marcaba el qe veo qe és un clàsico E-08.
    Prové arrancarla un par de veces i desistí. El caso és qe ahora qe ya he bajado i provando la diferentes configuraciones, la fumata blanca persiste … se apaga a los 10min aprox i marca E-10😔😔😔
    De voltaje anda a 12,2 con calefa encendida (llevo placa solar)

    Gracias de antemano!

    • Hola Ricard, por desgracia vienen configuradas por defecto con una mezcla demasiado alta en gasoil, y en esas temperaturas termina fallando.
      Pon esta configuración: 0.8hz / 4.5hz / 1950rpm / 4500rpm / SN-1
      Si con eso no arranca (supongo que la has probado ya) estoy casi seguro es por culpa de la carbonilla. Pasa por una gasolinera, y metele aire a presion por el tubo de admisión, si consigues limpiarla y que salga la carbonilla negra volvera a funcionar sin problemas.
      Si no sale nada, tendras que abrirla para limpiarla.
      Una vez solucionado puedes dejar esa misma configuración o aumentar el primer valor (1.6hz es por defecto) yo la dejaría entre 0.8 y 1.3 para que no vuelva a ocurrir.
      Saludos.

  19. Ok merci Esteban!!! Imagino qe la admisión és el lado opuesto al qe sale el aire…. Provaré i sino tocara desmontarla…

  20. Bueno, después de muchos dolores de cabeza y de mucha desesperación….. YA VAAAAAA!!!

    1,2 hz
    4,5 hz
    1950 rpm
    4500 rpm
    12 V
    SN-1

    De momento creo que asi se queda, creo que al final a sido más problema de mi impaciencia.
    Le puse tus parámetros y tiraba un montón de humo, primero blanco, luego negro, después azul…. Pero después de dejarla que hiciese su propia “pirolisis” empiezo a dejar de echar humo 👏👏👏👏👏👏. Cagaprisas qie es uno 😅.
    Al final era más cosa de paciencia, que os cosa

    Un millón de gracias por tu tiempo y ayuda. 🍻

    Saludos

  21. Muchas gracias Esteban,
    El motor no gira en ningún momento, de hecho le he conectado directamente a 12v y tampoco gira, compraré el motor y lo cambiaré a ver si hay suerte y la hago funcionar.
    Un saludo

    • Espero que puedas solucionarlo pronto y tenerla funcionando para el invierno. Quizás venia alguna pieza interna del motor defectuosa, mal montado, o simplemente que durante el transporte se rompiera el soporte de las escobillas y por eso te vibraba al principio.
      Con el cambio de motor debería funcionarte bien. Ya me contaras como queda la cosa cuando lo cambies, saludos.

  22. donde conecto la T para la alimentación de la calefacción china, en una renault trafic, he visto en el filtro de combustible, que esta fácil de hacer pero no se si es el mejor sitio.
    La calefacción es la 12v 5kw diesel air heater , la he comprado en amazon, ¿que opinión tenéis de este modelo?
    Gracias

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