▷ ▷ Cómo instalar una batería auxiliar 2018

Como Instalar Batería Auxiliar en furgoneta camper, autocaravana o vehículo vivienda.

Nos llegan muchas preguntas a diario preguntando ¿como instalo la batería auxiliar? ¿como instalar segunda batería? ¿como conecto el Relé Automático? ¿que cable necesito para instalar baterías? y otras más del mismo tipo.

Pues vamos a intentar despejar las dudas para instalar batería auxiliar en furgoneta, aclarando ciertos temas y siempre desde nuestra experiencia y punto de vista práctico.

Cualquier vehículo que queramos usar como vivienda y instalar en el dispositivos con consumo eléctrico ya sea una furgoneta, un coche, un 4×4, un camión o un barco y usarlos con el motor del auto parado, deberemos instalar una o más baterías auxiliares para no descargar la batería principal.

¿Que batería es mejor para Auxiliar?

Cualquier batería de las que se comercializan hoy en día puede servir si cumple con las condiciones y Amperajes necesarios para soportar los consumos que instalemos.

Pero también es verdad que las baterías de GEL o las baterías AGM nos van a dar mucho más buen resultado por su fiabilidad, mejor rendimiento, compatibles con equipos electrónicos sensibles, no necesitan mantenimiento y lo más importante de todo es que pueden ir tumbadas sin que se derramen líquidos.

Nosotros recomendamos siempre las baterías AGM para instalar batería auxiliar en furgoneta,  te dejo aquí un enlace de otro post donde explicamos las ventajas de las baterías AGM.

 

Métodos de instalación de la Batería Auxiliar

Instalación con un Relé común

Un Relé no deja de ser un interruptor, al que si le das corriente de pone en abierto y viceversa.

Estos Reles son muy económicos y fáciles de encontrar, el inconveniente (si lo es) es que en la instalación para accionarlo deberemos darle un impulso eléctrico para que se active, por ejemplo a través del alternador o contacto.

El resto de la instalación es como siempre, los positivos de las baterías unidos entre si, con el Relé entre medio, y los negativos a las masas o chasis.

Instalación con Relé Automático

Un Relé Automático es como el común pero al que le han añadido un circuito electrónico, su función es que cuando el Relé reciba corriente superior a 13,5v. se activará y cuando la corriente baje de 12,6v. se desactivará.

De esta forma, no es necesario alimentar al Relé y la instalación se simplifica bastante, el Relé entre los positivos de las baterías y los negativos a masa o chasis.

El Relé Automático es más caro que el común pero la instalación también es más simple, no implica otras partes del automóvil y queda más limpia al llevar menos cableado.

Este relé ha sido especialmente creado para instalar batería auxiliar en furgoneta.

 

 

Conexión del relé automático

Voy a explicar también como conectar correctamente mediante el relé automático Nagares para su funcionamiento correcto.

El relé automático dispone de 3 patillas que van marcadas con los números 30, 87 y 86

¡Pongo una imagen que vale más que mil palabras!

El nº 30 tiene que ir hacia la batería principal, el 87 a la batería secundaria y el 86 a masa. Más simple imposible 😉

 

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