⇒ Como homologar una calefacción estacionaria china?

Proceso de homologacion de una calefaccion estacionaria

En el mundo del camper hay mucho desconocimiento en cuanto al tema de la homologacion de accesorios, como son las calefacciones estáticas o estacionarias a gasoil, porta-bicicletas, depósitos en los bajos de vehículo, claraboyas, paneles solares, etc..

Hoy os vamos a explicar que se necesita para homologar una calefacción china o una de marca reconocida, son prácticamente idénticas a las clásicas Webasto air top 2000 st, o Eberspacher airtronic D2, tienen un precio a partir de 129€  frente a los 900€ de la original.

Esta calefacción china, según donde se compre, normalmente se entrega con todos los accesorios de montaje, están incluidos todos los cables con sus conectores, abrazaderas, soportes, silenciadores, salidas, tubos, conexiones, etc.. las podéis encontrar en nuestra sección de calefacciones Pulsando aquí

Formas de instalar una calefacción estacionaria

Cada una tiene sus pros y sus contras.

  • En los bajos del vehículo dentro de una caja estanca, para protegerla de las inclemencias meteorológicas, ya que con la lluvia, o la sal de las carreteras la centralita podría dañarse, y estas no están diseñadas para instalarlas en el exterior como pasa con webasto y eberspacher.
    Necesitara de dos grandes agujeros de 8cm de diámetro hacia el interior, para la entrada y salida del aire caliente, estos siempre tienen que coger y dejar el aire en el interior, ya que de no hacerlo así podría introducir el humo de la combustión en el interior..
  • En el interior del vehículo, solo deberán practicarse 2 pequeños agujeros de a penas 3cm de diámetro para la admision y escape del aire de la combustión interna de la propia estufa.

Nosotros recomendamos siempre instalarla en el interior, de ese modo siempre estará protegida de la humedad, y la lluvia.

Modificando el circuito de combustible original del vehículo

Una vez instalada, ya sea en el interior, o exterior. Podemos utilizar el sistema de alimentación de combustible del motor, o utilizar el deposito suministrado con el kit de instalación.

Con la instalación original del vehículo

  • Podéis utilizar un espadín.
  • Conexión al sistema de alimentación original del vehículo mediante una T.

La opción mas sencilla seria mediante una T, de ese modo no hay que desmontar el deposito de combustible, aforador, etc..

Instalación con deposito de gasoil externo

Una de las causas de que nos indiquen que tenemos que homologar la calefacción, es por la modificación del sistema de alimentación de combustible original del vehículo.

Si utilizamos el deposito externo, tendremos muchísimas menos posibilidades de que nos tiren para atrás la itv, sea el modelo que sea, tanto original como copia china .

Requisitos para su homologacion:

  • Certificado de Taller. Firmado por el taller que realiza la reforma.
  • Informe de conformidad: Lo realiza la empresa que realiza la homologacion
  • Certificacion de homologacion europea CE
  • Que cumpla con las normativas R10 y R122.
Las calefacciones estacionarias chinas, por lo general, no traen la documentación necesaria para su homologacion. En caso de no traerla, o que no nos la facilite el vendedor, no se podrá homologar

Si no puedo homologar, que hago?

Tienes 4 opciones:

  1. Ir a la ITV, y cruzar los dedos para que no te digan nada, y si ponen pegas desmontarla
  2. Desmontarla antes de ir a la ITV
  3. Instalar una calefaccion estacionaria portatil.
  4. Comprar una original con su documentacion en regla como calefaccion estacionaria portatil.

Actualmente hay un modelo nuevo que es un todo en uno, traen todo lo necesario para funcionar, solo hay que sacar los tubos de admisión y escape al exterior a través de 2 agujeros en el suelo o en un lateral, traen su propio deposito de combustible por lo que el proceso para desmontarla es tan sencillo como cogerla y guardarla.

Por seguridad, los tubos de escape y admisión deberían sellarse adecuadamente al suelo mediante sellador térmico para que no haya posibilidad de que entrase el humo desde el exterior al interior a  través de la junta entre ambos.

De ese modo también evitamos que con el funcionamiento se suelten de la calefacción y cayeran al suelo, lo que podría provocar que el humo entrara dentro del habitáculo. PUDIENDO PROVOCAR LA MUERTE POR ASFIXIA. Recomendamos la utilizacion de un detector de monoxido de carbono

Rogamos tener muchísima precaución a la hora de montarlo sea cual sea el modelo de calefacción.

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Si no te ves capacitado para realizar la instalación adecuadamente por ti mismo, o tienes dudas de si esta bien instalada, por favor acude a un profesional para que lo revisen, o te realicen la instalación con garantías y puedas dormir tranquilo.

No vale la pena poner tu vida y la de tu familia en riesgo por ahorrarse 150/300€ en la instalación de tu calefacción estática.

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8 Comentarios
  1. Responder
    Javier Hidalgo Puerto 25 octubre, 2018 a 12:05

    Buenas. Quiero instalar una en el exterior. Haria falta ponerle un sensor de temperatura en el interior?

    • Buenos días Javier.

      No, no es necesario instalar ningún sensor, ya que la sonda de temperatura esta en el mando de control, independientemente del modelo que sea, digital, analógico o LCD.

      Personalmente, te recomiendo el LCD.
      Un saludo.

  2. Responder
    Nacho Valdivieso mayor 1 noviembre, 2018 a 02:11

    Hola podrían decirme si alguna viene con CE,R10 ,R122 para poder homologarla?.muchas gracias!

  3. buenas! La de 2kw hasta que tamaño de furgoneta se puede montar? o a partir de que tamaño hay que montar la de 5kw? varia mucho el ruido y consumo de una a otra? gracias!

    • Hola Albert, yo siempre recomiendo que para modelos inferiores a L2H2 se monte siempre la de 2kw, y a partir de L2H2 en adelante la de 5kw.

      El consumo mínimo del modelo de 2kw es de 0,12l, mientras que el de la de 5kw es de 0,18l, la diferencia es bastante pequeña. Respecto al ruido es prácticamente el mismo en los 2 modelos. La diferencia es que con la de 5kw llegaras antes a la temperatura y por lo tanto estará menos rato al 100% que es cuando mas ruido hace.

  4. Hola Albert, se puede hacer algo para que no tarde tanto en apagarse cuando le das al off? tarda unos 5min. Le acabo de poner los parametros que dices en el brico para mal de altura y garganta seca ya que estoy por los alpes y funciona muy bien, esta configuracion entonces ya no la cambio, me vale tanto para nivel del mar como a mas de 2000m.
    Muchas gracias por todo👏👏

    • Hola Adrian, me alegro que mi configuración te funcione bien.
      Respecto al apagado, no, no se puede hacer nada para que acabe antes, para apagarse necesita 4/5 minutos. Hace un proceso de limpiado de la bujía, y tiene que terminar de quemar el gasoil que quede en el interior. Y por ultimo enfriarse.
      Un saludo, y gracias por leernos.

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