⇒ Como HOMOLOGAR una calefacción estática o estacionaria?

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¿Cómo homologar una calefacción china YCSH?

Si estás pensando en instalar una calefacción estacionaria en tu vehículo, ya sea una marca reconocida como Webasto Air Top 2000 ST o Eberspächer Airtronic D2, o una calefacción china, es importante entender el proceso de homologación y las diferencias entre modelos.

¿Qué incluye una calefacción china?

Las calefacciones chinas se han popularizado por su bajo coste. Puedes encontrarlas desde 129 €, frente a los más de 900 € que cuesta una unidad original. Generalmente, se entregan con todos los accesorios de instalación:

  • Cableado con conectores

  • Abrazaderas y soportes

  • Silenciadores

  • Salidas de aire

  • Tubos y conexiones

Consulta todos los modelos disponibles en su pagina oficial

¿Qué diferencia a una calefacción china, de la calefaccion china YCSH?

No todas las calefacciones chinas son iguales. Las YCSH destacan porque:

  • Han superado pruebas de laboratorio certificadas

  • Cuentan con homologación oficial válida en la UE

  • Ofrecen fiabilidad, calidad y prestaciones comparables a las marcas líderes

  • Son aptas para su instalación legal en vehículos

  • Tienen distribuidor y servicio tecnico especializado en españa con soporte practicamente los 365 dia del año.

Gracias a estos certificados, una calefacción YCSH es una opción segura y legal, con la tranquilidad de estar cumpliendo la normativa vigente.

Formas de instalar una calefacción estacionaria

Cada una tiene sus pros y sus contras.

  • En los bajos del vehículo dentro de una caja estanca, para protegerla de las inclemencias meteorológicas, ya que con la lluvia, o la sal de las carreteras la centralita podría dañarse, y estas no están diseñadas para instalarlas en el exterior como pasa con webasto y eberspacher.
    Necesitara de dos grandes agujeros de 8cm de diámetro hacia el interior, para la entrada y salida del aire caliente, estos siempre tienen que coger y dejar el aire en el interior, ya que de no hacerlo así podría introducir el humo de la combustión en el interior..
  • En el interior del vehículo, solo deberán practicarse 2 pequeños agujeros de a penas 3cm de diámetro para la admision y escape del aire de la combustión interna de la propia estufa.

Nosotros recomendamos siempre instalarla en el interior, de ese modo siempre estará protegida de la humedad, y la lluvia.

Modificando el circuito de combustible original del vehículo

Una vez instalada, ya sea en el interior, o exterior. Podemos utilizar el sistema de alimentación de combustible del motor, o utilizar el deposito suministrado con el kit de instalación.

Con la instalación original del vehículo

  • Podéis utilizar un espadín.
  • Conexión al sistema de alimentación original del vehículo mediante una T.

La opción mas sencilla seria mediante una T, de ese modo no hay que desmontar el deposito de combustible, aforador, etc..

Instalación con deposito de gasoil externo

Una de las causas de que nos indiquen que tenemos que homologar la calefacción, es por la modificación del sistema de alimentación de combustible original del vehículo.

Si utilizamos el deposito externo, tendremos muchísimas menos posibilidades de que nos tiren para atrás la itv, sea el modelo que sea, tanto original como copia china .

Requisitos para su homologacion:

  • Certificado de Taller. Firmado por el taller que realiza la reforma.
  • Informe de conformidad: Lo realiza la empresa que realiza la homologacion
  • Certificacion de homologacion europea CE
  • Que cumpla con las normativas R10 y R122.

¿Están homologadas todas las calefacciones estacionarias chinas?

No. La mayoría de las calefacciones estacionarias chinas no incluyen la documentación necesaria para su homologación en Europa, lo que impide su uso legal en vehículos.

En cambio, las calefacciones YCSH, aunque también son fabricadas en China, se producen bajo estándares de calidad muy altos y sí cuentan con certificados oficiales válidos.

Estas calefacciones han superado con éxito todas las pruebas de ensayo exigidas por la Unión Europea, lo que les permite obtener las homologaciones R10 (compatibilidad electromagnética) y R122 (seguridad térmica y de combustión).

Por tanto, las calefacciones YCSH son 100% legales para su instalación y uso en vehículos dentro del territorio europeo.

 

  1. Javier Hidalgo Puerto 25 octubre, 2018 a 12:05

    Buenas. Quiero instalar una en el exterior. Haria falta ponerle un sensor de temperatura en el interior?

    • Buenos días Javier.

      No, no es necesario instalar ningún sensor, ya que la sonda de temperatura esta en el mando de control, independientemente del modelo que sea, digital, analógico o LCD.

      Personalmente, te recomiendo el LCD.
      Un saludo.

  2. Nacho Valdivieso mayor 1 noviembre, 2018 a 02:11

    Hola podrían decirme si alguna viene con CE,R10 ,R122 para poder homologarla?.muchas gracias!

    • Hola Nacho.

      Actualmente solo tenemos constancia de que algunos proveedores envían el Certificado de homologacion Europeo, pero no cumplen con el R10 y R122 por eso este tipo de calefacciones son tan económicas.

      Si quieres homologarla tienes que irte a una de marca reconocida como webasto o eberspacher, aunque su precio es x5 veces superior. Ahora deberás valorar si te compensa llevarla homologada o no.
      Puedes encontrar las eberspacher aquí: https://ycomosehace.es/calefaccion-estatica-a-gasoil/calefacciones-estacionarias-webasto-y-eberspacher/

      Si tenemos novedades al respecto lo anunciaremos en este mismo post.

      Saludos.

  3. buenas! La de 2kw hasta que tamaño de furgoneta se puede montar? o a partir de que tamaño hay que montar la de 5kw? varia mucho el ruido y consumo de una a otra? gracias!

    • Hola Albert, yo siempre recomiendo que para modelos inferiores a L2H2 se monte siempre la de 2kw, y a partir de L2H2 en adelante la de 5kw.

      El consumo mínimo del modelo de 2kw es de 0,12l, mientras que el de la de 5kw es de 0,18l, la diferencia es bastante pequeña. Respecto al ruido es prácticamente el mismo en los 2 modelos. La diferencia es que con la de 5kw llegaras antes a la temperatura y por lo tanto estará menos rato al 100% que es cuando mas ruido hace.

  4. Hola Albert, se puede hacer algo para que no tarde tanto en apagarse cuando le das al off? tarda unos 5min. Le acabo de poner los parametros que dices en el brico para mal de altura y garganta seca ya que estoy por los alpes y funciona muy bien, esta configuracion entonces ya no la cambio, me vale tanto para nivel del mar como a mas de 2000m.
    Muchas gracias por todo??

    • Hola Adrian, me alegro que mi configuración te funcione bien.
      Respecto al apagado, no, no se puede hacer nada para que acabe antes, para apagarse necesita 4/5 minutos. Hace un proceso de limpiado de la bujía, y tiene que terminar de quemar el gasoil que quede en el interior. Y por ultimo enfriarse.
      Un saludo, y gracias por leernos.

  5. Puedo hacerle unos agujeros a mí dacia dokker para la expulsión y toma de gases? No tendré problemas en la ITV por hacerle agujeros a la plataforma?

    • Hola Cesar, por los agujeros nadie te va a decir nada.
      De donde vas a coger el gasoil? un pequeño deposito, o del deposito del vehículo? Si modificar el deposito si podrían decirte algo.
      En muy pocas ITV ponen problemas, pero siempre esta la posibilidad. Si no agujereas el deposito, es tan sencillo como desmontar la calefacción en el caso de que te la tiren para atrás, desinstalarla es muy sencillo.
      Saludos.

  6. buenos días Esteban, yo tengo una peugeot boxer que fue ambulancia y está separada la parte de conducción, de la parte de vivienda. quiero poner la calefacción estacionaria portatil, y la duda que tengo es que hago con los tubos de admisión y escape. Una idea es ponerla en el lado de la cabina y hacer una plantilla de aluminio que encajase en la ventanilla del copiloto con el cristal a media altura, para poder ser 100% desmontable, la otra es hacer agujeros en el suelo para la admisión y escape, pero eso la itv te diría algo o no?.
    Muchas gracias de antemano

    • Hola Roberto, sin duda alguna los agujeros en el suelo, no te diran nada por ello en la itv, si preguntan son respiraderos.. puedes ponerles un racord de laton para que queden mas curiosos. Saludos.

  7. Hola he comprado una calefaccion portatil Con el mando negro de botones redondos y no consigo programarle el horario de encendido y apagado ,no es igual que las que se ven en los vídeos,esta solo tiene una programacion pero no consigo activarla. Si compro otro mando se puede cambiar sun probkemas?
    Gracias

    • Hola Xavier, tengo constancia de que han actualizado la LCD negra, esta nueva, funciona con otra centralita mas moderna, no es posible cambiarle la pantalla por la antigua.
      Pronto colgare un manual aquí Yo he pedido una recientemente y me ha llegado tambien con esa, desgraciadamente llego rota, y estoy esperando el recambio para poder trastearla.
      Saludos

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