▷▷ Que tipo de batería auxiliar elegir 【 Consejos! 】

Baterías auxiliares especificas para instalaciones solares, segunda batería en furgonetas camper y vehículos vivienda.

En el mercado existen muchos tipos de baterías ahora os haré un pequeño resumen.

Baterías de Plomo-ácido selladas sin mantenimiento y abiertas :

bateria plomo acido 12v con mantenimiento furgovw

La mayoría de las baterías son de este tipo y se caracterizan por tener los dos electrodos (positivo y negativo) inmersos en un electrolito líquido (una solución de agua destilada y ácido sulfúrico).

Las baterías estándares disponen de tapas removibles para permitir el restablecimiento del nivel de electrolito, mientras las baterías selladas (o  sin mantenimiento) se componen de agujeros de ventilación, que (por lo general) no se pueden quitar y permiten que todo el gas generado durante la carga de la batería se disperse en el aire fuera de la batería.

Por lo tanto, las baterías con mantenimiento no están totalmente selladas y también es importante evitar la sobrecarga, o el electrolito se evaporará prematuramente, causando una reducción significativa de la vida de la batería.

 

Baterías de Plomo-ácido ciclo profundo tubulares:

bateria plomo acido placa tubular cynetic

La batería monoblock con placa tubular esta especialmente indicada en sistemas que necesiten descargas muy profundas.

La construcción especial de la batería monoblock solar 12v tubular permite soportar descargas continuadas de hasta el 80% manteniendo su capacidad y rendimiento por muchos años. Tenemos hasta 1200 ciclos en esté regimen de descarga. Si necesitamos una batería monoblock solar 12v  que dure muchos años debemos elegir este modelo de placa tubular.

Aplicaciones en que debemos utilizar una batería monoblock tubular.

Se recomienda utiliar la batería monoblock 12v 240Ah tubular en instalaciones con consumos moderados que aunque no requieran de muchas horas de autonomía van a efectuar descargas profundas y a intensidades elevadas de descarga. Si vamos a instalar una nevera durante todo el año y decidimos montar baterías monoblock deberiamos ir a modelos tubulares por su duración. Vehículos eléctricos como barredoras, buggies de golf, pequeños elevadores encuentran en la batería tubular el perfecto suministro de energía para su funcionamiento.

Mantenimiento de la batería monoblock tubular.

El único mantenimiento que debemos hacer a las baterías monoblock 12v tubulares es revisar periódicamente el nivel de agua. Dependiendo del uso y las descargas se producirá un mayor o menor consumo de agua. Por norma general en una aplicación solar debemos revisar cada 3 meses el nivel mientras que si las usamos en un vehículo eléctrico acortaremos este periódo a la mitad.

Carga de una batería monoblock tubular.

Para que la batería monoblock tubular funcione adecuadamente entregando toda su potencía por mucho tiempo debemos utilizar los valores de carga recomendados así como realizar ecualizaciones periódicas. El valor de carga de absorción para una batería de 12 voltios tubular  es de 14,9v (2,48v/celda) mientras que la ecualización debe hacerse al menos una vez al mes en usos ciclicos a 16,2v (2,70v/celda)

Baterías AGM (VRLA):

bateria agm victron energy 12v

Este tipo de baterías contienen un electrolito sólido AGM (Absorbed Glass Mat, que es una fibra de vidrio fina impregnada de una solución de agua y ácido sulfúrico) entre los electrodos.

Estas baterías tienen todas las ventajas de las baterías de gel, pero no presenten sus límites, ya que pueden soportar una mayor corriente de carga: la batería se puede cargar como una batería estándar.

Otra característica importante es que estas baterías son “recombinantes”, es decir, el oxígeno y el hidrógeno producidos durante la carga se recombinan de nuevo generando agua (con una eficacia superior al 90%) directamente dentro de la batería, asegurando una pérdida muy pequeña de agua durante toda la vida útil de la batería.

Baterías de Gel:

bateria gel ultracell

Las baterías de gel contienen electrolitos gelificados (obtenidos mediante la adición de gel de sílice): esto hace el electrolito (solución ácida de agua destilada y ácido sulfúrico) sólido y gelatinoso.
La principal ventaja de este tipo de baterías es que no pueden liberar ácido, incluso si se ponen al revés o si su caja está rota.
La principal ventaja de este tipo de baterías es que no pueden liberar ácido, incluso si se ponen al revés o si su caja está rota.
Sin embargo, hay también algunas desventajas en el uso de baterías de gel: tienen que ser recargadas a bajas corrientes y voltajes, para evitar la creación de burbujas dentro del electrolito gelificado, que podrían dañar permanentemente la batería. Por esta razón, es particularmente importante evitar el uso de cargadores rápidos tradicionales para el mantenimiento de las baterías de gel.

Duración de la batería

El tiempo de vida de una batería puede variar considerablemente dependiendo de varios factores. Los más importantes, sin embargo, son un uso y un mantenimiento adecuados(carga).
Entre las razones principales que pueden provocar una muerte prematura de la batería, hay las siguientes:

  • Dejar la batería inactiva (sulfatación debida a la auto-descarga).
  • Mantener la batería parcialmente descargada (sulfatación progresiva)
  • La descarga de la batería más allá de su límite (corrosión de los electrodos) Normalmente es un 20%.
  • La sobrecarga (destrucción del electrolito) cargandola con un voltaje superior al recomendado por el fabricante.

Como prevenir que la batería pierda su capacidad.

En los vehículos vivienda la mayoría de usuarios, piensa que con poner un rele para cargar la batería mientras viaja esta siempre va a estar cargada.
Pero la realidad es muy distinta, ya que existen 3 fases de carga y con el alternador no completariamos la etapa de absorción a no ser que estuviéramos conduciendo muchísimas horas.

1. Etapa Bulk:

En esta primera etapa se suministra corriente a la batería a intensidad máxima, de manera que el voltaje (tensión) aumenta rápidamente hasta llegar aproximadamente a 12,6 V, y después poco a poco hasta el primer límite de voltaje. Una vez alcanzado este límite la batería está cargada un 80%, a partir de este punto la absorción de corriente de carga se reduce rápidamente, estamos ahora a un potencial de 14,4V según la batería y alternador.

2. Etapa de Absorción:

En esta fase la corriente de carga disminuye lentamente hasta que la batería se carga al 100%. En esta etapa trabajamos al voltaje alcanzado al final de la etapa Bulk, denominado límite de absorción. Es importante conocer los valores de los voltajes utilizados con exactitud y siempre en conformidad a las indicaciones del fabricante. La finalidad de esta etapa es recuperar el electrolito, que puede haberse visto alterado en procesos de descarga profunda, así pues en baterías que hayan sufrido una descarga profunda prolongada, la fase de absorción será más larga para asegurarnos de recuperar el electrolito por completo.

3. Etapa de Flotación:

En esta fase la batería ya está cargada al 100% y lo que se hace es proporcionar la corriente necesaria para compensar la autodescarga, de manera que permanezca al 100%. Se trabaja a potenciales bajos y constantes.

Si pretende almacenarse la batería el voltaje de flotación no puede variar más de un 1% respecto del recomendado por el fabricante. Para baterías liquidas se recomienda proporcionar voltajes entre 12,9-14 V, aunque no es recomendable la inutilidad de la batería durante periodos largos (meses). En cambio, las baterías de gel pueden ser dejadas en fase de flotación durante periodos largos sin problemas.

4. Etapa de Ecualización:

Tiene como fin el ascenso del gas dentro del ácido (electrolito) haciendo que la disolución llegue a ser homogénea; por esto también se denomina etapa de gaseo. De esta forma evitamos que en la parte inferior no haya una densidad mayor que pueda provocar la sulfatación de las placas. Tras esta etapa conseguimos que todas las celdas tengan el mismo voltaje. El controlador puede realizar esta etapa cada cierto periodo de tiempo, si se pretende hacer a mano conviene llevarla a cabo si se detecta disparidad de valores en la densidad del electrolito.

Para prevenir la sulfatación prematura en una instalación sea cual sea su uso, luces, nevera (lo mas común)  bombas de agua, inversores, etc.. es IMPRESCINDIBLE instalar un panel solar.

Dependiendo de los consumos, instalaremos una capacidad en paneles mayor o inferior. Siempre teniendo en cuenta, que esta debe ser superior al consumo diario, ya que queramos o no, puede hacer mal tiempo, algún árbol nos haga sombra, o simplemente la placa solar este sucia.

camper con paneles solares 100w 12v claraboya

 

No solo la batería es importante

Si algo nos ha enseñado la vida, es que de nada sirve tener la mejor batería del mundo, si no la cuidamos como es debido.

Mucha gente lee en foros, y en grupos de facebook que con tener la batería conectada al alternador del vehículo es suficiente, lamentablemente esto es un fallo muy común que lo único que va a provocar es que con el uso que se le da normalmente a la batería, y los cortos periodos de conducción, esta nunca se cargue del todo, ya que no completa la fase de absorción.

Que no se complete la fase de absorción, hace que nuestra batería poco a poco vaya perdiendo carga, ya que se van sulfatando las celdas muy poco a poco con el tiempo. Por ese motivo, mueren cientos de baterias en su  primer año de vida, y cuando contactamos al fabricante, nos deniega la garantía de la bateria porque esta no se ha cargado adecuadamente.

Recomendamos encarecidamente la instalación de un panel solar, lo ideal es que cubra nuestro gasto energético y este correctamente sobredimensionada, pero si nuestro bolsillo no nos lo permite, deberíamos instalar almenos 20w o 50w para recuperar la carga entre semana, mientras el vehículo no se usa.

 

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2 Comentarios
  1. Hola, que me recomiendas, una bateria ultracell AGM o una Trojan T105? para una fiat ducato?

    • Hola Dina, las ultracell son muy buena marca, tuve una durante 8 años y muy contento con ella. Pero tambien te dire que Trojan es de lo mejor en acido, pero estas ultimas necesitas un tubo de respiración al exterior.
      Cuantos amperios necesitas? que vas a conectar?
      Las 2 son muy buena opción, mi recomendación es que si vas a comprar una de esas dos, compres la mas barata, y inviertas en un panel solar,
      el regulador tambien es muy importante que sea de buena calidad, con eso tendrás la batería siempre cargada lo que evita la sulfatacion.
      Que es lo que hace que se estropeen la mayoría de las baterías en las Camper, el no cargarlas adecuadamente o hacerlo solo con el alternador.

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