Manual montaje calefacción estacionaria China

2

Consideraciones antes del montaje de la calefacción

La primera el cable de alimentación de la calefacción.

Lo primero es cortar el cable original generalmente se identifican porque son los 2 cables (rojo y negro) mas gordos, y llevan unas anillas en los extremos, a la altura del conector blanco para sustituirlo por uno de 6mm hasta la batería, a excepción de si la batería esta justo al lado, 0.5/1m máximo.

Haciendo esto, conseguiremos que cuando tengamos la batería baja, la caída de tensión (en el arranque) no afecte y pueda arrancar con normalidad. Podrías pensar que es demasiado gordo, no te digo que no, pero si quieres asegurarte de que arranque bien, hazlo, si pones uno mas fino y no arranca ya sabes porque es.

como sustituir cable a 6mm calefaccion estacionaria chinaLo segundo la posición de montaje de la calefacción

La posición en la que montamos la calefacción, y la zona donde se monta son muy importantes y se debe de estudiar muy bien su hubicacion antes de agujerear nada. Si se monta en el exterior, se deberá observar que el calefactor esté montado en una zona protegida contra salpicaduras y entradas de agua.

Cuando el montaje es en el interior del habitáculo es muy importante asegurarse que el tubo de entrada de aire de combustión, tubo de salida de gases de escape y tubo de combustible quedan perfectamente herméticos a través de la junta de apoyo. O si no es posible con las ondulaciones del suelo, montar la placa suministrada con la calefacción y sellar el perímetro de esta para evitar filtraciones de humo en el interior.

junta goma aislante sellador calefaccion estacionaria

El sello de silicona ya sea negro, rojo, naranja etc., situado en la parte de debajo, siempre tiene que quedar plano sobre donde lo montemos, para que no haya filtraciones de humo al interior del vehículo.

En la imagen podemos ver las posiciones recomendadas para el correcto funcionamiento de la calefacción, además del montaje normal sobre una superficie plana.

espacio entre madera y calefaccion

Para ello casi con total seguridad se tendrá que recortar el suelo de madera/plástico, habrá que dejar suficiente espacio como para que la carcasa no toque nada, de lo contrario al encenderla, el ventilador rozara con la carcasa.

posicion montaje tumbada 90 grados calefaccion estacionaria

Los 2 tubos de gases, SIEMPRE deben ir siempre al exterior, nunca sacar solo uno, se corre el riesgo de mal funcionamiento y entrada de humo al interior del vehículo.

Tercero el aire que se va a calentar

El aire destinado a la calefacción podrá ser aire fresco o aire recirculado y deberá proceder de una zona limpia, que no pueda sufrir contaminación por gases de escape emitidos por la propia calefacción, motor del vehículo o por ejemplo un calentador o generador.

Cuarto entrada y salida de aire

Los tubos de entrada de aire frio y salida de aire caliente NO puedes tener una curva muy pronunciada, y a menos de 10 centímetros de la calefacción, de lo contrario, puedes encontrarte con el código de error E-05. Ta

montaje tubos de aire calefaccion estacionaria

Quinto La salida de gases

El escape siempre tiene que tener caida hacia el suelo, sin tener «barriga» lo mas recto posible, y si se hace una curva pronunciada, intentar no hacerla justo a la salida de la calefacción, o tendrás problemas de carbonilla. Tambien debe de estar en dirección opuesta al sentido de la marcha, tanto el escape como la entrada de aire de la combustión.

posicion tubo de escape calefaccion estacionaria

Sexto La posición de la bomba de combustible.

Se comenta por todos lados que tiene que tener una inclinación de 45º o no funcionara correctamente, eso es falso, yo mismo lo he probado en todas las posiciones posibles sin ningun tipo de problema.

El ponerla asi es para que el aire que pueda tener el tubo, suba y salga por la propia calefacción por si sola, pero por temas de montaje eso casi nunca se cumple, puede dar problemas en los primeros arranques, hasta que el circuito este libre de aire pero se soluciona solo.

Bomba de gasoil con filtro incorporado

Bomba de gasoil con filtro incorporado

Sobre el filtro del gasoil, se montan ANTES de la bomba, suelen ser bastante malos, con el paso del tiempo tienden a dar problemas, se rajan, entra aire.. y provocan que la calefacción no encienda. La mejor solucion es eliminar el filtro, y montar una bomba de 22ml con filtro integrado.

tubo gasoil reforzado para calefaccion estacionaria china

No todos los fabricantes envían el mismo tubo de gasoil, algunos como el «blando» de pvc, son bastante delicados, se plegan, no resisten bien el calor, provocan burbujas, etc.. si te ha llegado con el tubo que puedes ver arriba (esta en verde y transparente) te recomiendo que lo tires y te compres tubo de gasoil reforzado, no es caro y puede evitar problemas.

Séptimo De donde sacar la toma del gasoil?

Tienes 2 opciones, con una T o mediante un espadín.  Lo mejor sin duda es el espadín, no interfiere con el sistema de combustible del vehículo. Pero para simplificar el montaje muchos usuarios prefieren montar la T, personalmente, de hacerlo, SOLO lo pondría en el tubo de IDA del gasoil, antes del filtro del vehículo y montando un antirretorno.

En algunos vehículos se puede montar en el retorno, porque el tubo llega hasta la mitad o hasta abajo del deposito de combustible, cuando eso no es así, la calefacción puede o no funcionar, o dejar de hacerlo en cualquier momento, dando el código de error 8 o 10.

 

Próximamente dejare un listado de vehículos, con los datos de los integrantes del grupo de facebook donde me han indicado el modelo, año y si han montado T o espadín.

Octavo Configuración de la calefacción

No por ser lo ultimo es lo menos importante, todo lo contrario. Tras probar muchísimos tipos de configuraciones he logrado encontrar la «configuración ideal» para este tipo de calefacciones.  Segun el modelo y tipo de bomba será una configuracion u otra puedes verlas pulsando AQUI.

Actualmente la llamamos «configuración de mal de altura»  puede llevar a confusión por el nombre, pero esa configuración debería llevarla puesta TODO EL MUNDO de no hacerlo con el tiempo, empezara a salir humo negro, calentar menos, costarle arrancar, y dejara de funcionar, y será porque se llenara internamente de carbonilla, y tendrás que desmontarla para limpiarla.

 

Videos con montajes de la calefacción en diferentes vehículos

Montaje normal

Instalacion en una Citroën berlingo en el interior

Montaje en una Mercedes vito

Montaje en una VW T5 / T6 en los bajos (exterior)

YcsH
Logo