Como hacer una batería Lifepo4 BARATA!
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Ventajas Lifepo4 frente a AGM GEL y Acido.
- Pesan hasta 3 veces menos que una batería convencional.
- A igualdad de amperios, son mucho mas pequeñas.
- Aguantan mas de 2000 ciclos de descarga al 90/95% sin dañarse. (AGM/GEL 350/400).
- Llevan un BMS de protección en caso de cortocircuito, sobrecalentamiento etc..
- Sin riesgos de explosiones ni gases en el interior del vehículo.
- Cargan muchísimo mas rápido que una Batería de gel/agm.
- La vida útil es 10 veces mayor.
Lifepo4 VS Litio Cual es mejor y porque
Baterías de litio, Li-Ion o ion litio tienen un voltaje de 3,7v y son de estado liquido, lo que las hacen bastante peligrosas y pueden llegar a explotar si no se tratan bien, sobrecarga, sobredescarga.. etc..
Baterías Lifepo4 también llamada como LFP, litio-ferrofosfato o fosfato de hierro, tienen un voltaje de 3,2v y son de estado solido por lo que no explotan.
Ya llevan tiempo con nosotros, afortunadamente he podido ver y probar de primera mano las baterías LifePo4, pero antes de ellas, he pasado por las de acido, acido de ciclo profundo, agm y las de gel. A dia de hoy, y segun mi experiencia personal, si tuviera que volver a comprar una bateria, lo tengo muy claro, sin duda alguna Lifepo4, y como segunda opción GEl, especialmente las Ultracell, que me dieron muy buen resultado.
Montar una batería Lifepo4 de forma económica
Si estas aquí es para saber como montarla, así que no te voy a defraudar, después de mucho estudiar el tema, buscar y comparar, los mejores precios con diferencia están en Aliexpress, comprarlas en España sinceramente, lo considero un autentico robo por los precios que ponen.
Material que se necesita:
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- BMS para carga y equilibrado de las celdas
- Celdas Lifepo4
- Terminales de cobre para unión de las celdas (a veces vienen de regalo con las celdas)
Tipos de BMS, cual elegir?
Hay 2 tipos de BMS los digamos «normales» y los «inteligentes»
Los normales son mas baratos, van balanceando las celdas y cuando detecta que una de ellas esta al 100% dejan de balancear. Tampoco incorporan sensor de temperatura.
Luego están los inteligentes o Smart BMS, estos llevan un microcontrolador y balancean las celdas continuamente hasta que todas están al 100%, controlan la temperatura, son mas caros, pero vale la pena invertir un poco mas para tener algo mucho mejor, estos además se les puede poner un modulo bluetooth para poder configurar los voltajes de carga y descarga máxima, apagar la batería y todo desde el propio móvil Android o IOS.
Con los SMART BMS tendremos mayor control y son mas seguros que los otros, hay que tener en cuenta que las celdas no son baratas y tenemos que cuidarlas, así que no escatiméis 20/30€ en el bms.
Para furgonetas y campers a 12v, entre las opciones que nos ofrecen los vendedores, debemos elegir uno 4s, 12v y «common port» o puerto común, los de puerto separado también son validos, pero habría que llevar el cable de carga de la placa solar/alternador directamente al puerto de carga.
La peculiaridad de los de puerto común es que podemos cargar y descargar por el mismo sitio, como las baterías AGM o GEL comunes pudiendo sustituir una por otra sin hacer nada mas.
Como conectar el BMS a una batería LifePo4
Es muy sencillo, y creo que la mejor forma de explicarlo es simulando que el BMS es un fusible, digamos que se instalaría en medio del cable negativo que sale de la batería.
Luego tenemos un conector con 5 cables, como tenemos 4 celdas, conectaríamos el cable negro al negativo, y luego por orden cada cable al positivo de cada celda en cascada. Mejor dejo una imagen, puede parecer complicado pero en realidad es muy fácil. Perdonar por la calidad del dibujo.. :p
Este es el pack que utilizo actualmente, el BMS no es como el que puesto antes, pero estoy a la espera de que me llegue para instalarlo.
Como cargar una batería LifePo4
Existen 3 formas, mediante un cargador o booster, a través del alternador del vehículo, o con paneles solares. Puedes utilizar los 3 sistemas por separado, o combinar los 3 a la vez, según en la circunstancia en laque te encuentres.
Los valores de carga son compatibles con los usados en las baterías de plomo, gel y agm. Así que en realidad no importa como este configurado tu regulador se lo traga todo.
– Puedes configurar tu regulador con un voltaje de 14,4v – 14,6v, si pusiéramos mas, tampoco pasaría nada, el propio bms se encarga de cortar la carga cuando esta al 100% y se reiniciaría solo cuando baja de cierto voltaje.
– El corte por batería baja máximo es de 10v aunque lo recomendable no seria apurarla tanto como para llegar a ese voltaje, se puede dejar a 11v (5% de carga aproximada). Si se descarga mas, el propio bms cortaría a través de su protección.
Si quieres hacerte una versión portátil y cargarla en casa, puedes utilizar un cargador rápido como este, o uno lento como puede ser uno típico de coche del lidl o algo como este algo mas barato.
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Revisa bien el anuncio de la oferta, no todas llevan los conectores que van entre baterías.
La versión de 100ah no queda claro si incluye los gastos de aduana, pero el precio es MUY bajo, en caso de no incluirlo no se pagarían mas de 20/30€.
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